jueves, 21 de noviembre de 2013

RECREARTE- SUPERARTE


COLEGIO ARQUIDIOCESANO JUAN PABLO II
MAESTRA ACOMPAÑANTE: María del Pilar Cifuentes
MAESTRA EN FORMACIÓN: Shirley Karina Ruiz Narváez
FECHA: 6 de noviembre de 2013
OBJETIVO:
Realizar una actividad manual de navidad para desarrollar habilidades creativas.

DESCRIPCIÓN
En la intervención que realice este día, pude captar en ellos la atención gracias a las canciones sobre Jesús que cantamos con las que dimos vida a la clase, ya que es un grupo de difícil concentración debido al ruido, desorden y hacinamiento en que se encuentran. La jornada empezó con mucha motivación por parte de los estudiantes, arreglamos un poco el desorden, organizamos equipos de trabajo puesto que debían compartir el material para trabajar. Después de la organización del aula y los niños, les entregue el material y la ficha sobre la que trabajarían.
Los niños se motivaron y comenzaron a decorar la ficha navideña con el material y en función de elaborar un diseño propio. Me sentí feliz de haber llevado una actividad tan sencilla pero con la que obtuvimos buenos resultados a la hora de solicitarles que hicieran su propio diseño y además por el comportamiento que tuvieron durante esas 2 horas de clase.
Pase por los puestos ayudándoles en lo que solicitaran, recogimos el desorden, organizamos el salón y las pertenencias de los estudiantes y comenzó el desfile de nuestras obras navideñas, donde se entregó premio a la persona más juiciosa y cuyo trabajo fuera hermoso y a los demás compañeritos se les dio un incentivo para que sigan realizando sus creaciones hermosas.  se cumplió normalmente, lo más significativo de esta actividad o intervención es haber podido lograr que todos se motivaran y trabajar sin presión y de manera ordenada y libre.


¿Por qué es importante realizar actividades que permitan desarrollar habilidades de arte creativo en los niños?
INTERPRETACIÓN PERSONAL
Es importante desarrollar este tipo de actividades, puesto que permite el desarrollo integral del educando y resalta las habilidades creativas de los niños, además el trabajo en equipos les permite compartir ideas y materiales que son cosas a las cuales los niños no están acostumbrados.
Así, a través de las actividades artísticas, los niños exploran diferentes materiales, texturas colores y formas. Experimentan sus posibilidades y combinaciones; descubren sus posibilidades de expresión.
La influencia de la actividad artística en la construcción de la identidad señala la importancia de que incentivemos las expresiones artísticas en los niños.
El fenómeno estético constituye una parte vital del fenómeno de construcción del pensamiento. La actividad artística permite a los niños:
  • ·    Desarrollar capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes, los sonidos, las formas;
  • ·     Relacionarse con el mundo que los rodea y con ellos mismos de una forma afectivamente productiva;
  • ·         Desafiar y desarrollar sus posibilidades de crear;
  • ·         Disfrutar del mundo artístico y expresarse desarrollando su imaginación.
  • SOPORTE TEÓRICO

Los docentes y muy especialmente nosotros los educadores/as de la educación inicial y primaria, tenemos la gran responsabilidad de apoyar las creaciones artísticas como parte fundamental de las manifestaciones culturales, sociales y ante todo personales de los individuos. Las experiencias artísticas son esenciales en el desarrollo metacognitivo.
   Podemos, por ejemplo, organizar visitas a museos, galerías y realizar recorridos donde las explicaciones, en forma de cuentos acerquen a los niños a las obras de grandes artistas. El contacto directo con las obras les facilita un contacto afectivo y sensorial con las creaciones artísticas, fomenta en los niños una actitud abierta y activa, la construcción de una mirada crítica y, fundamentalmente, creativa hacia el entorno.
  • Recorrer con los niños las calles de la ciudad con el objeto de reconocer distintos tipos arquitectónicos y apreciar obras de arte.
  • Visitar iglesias antiguas con el objeto de apreciar sus objetos de arte.
  • En materia de software educativo, los graficadores artísticos, graficadores de paleta y editores gráficos permiten al usuario expresarse de forma creativa y atractiva utilizando el arte como soporte principal. Pueden complementarse con hardware adicional tal como un scanner , un lápiz óptico o una tableta de dibujo.
  • Recorrer a través de internet los principales museos del mundo.
  • Podemos también proporcionarles un espacio, las técnicas y materiales necesarios para estimular el desarrollo de su expresión artística. La propuesta es que los niños trabajen directamente en una experiencia de creación plástica o de creación dramática.
  • Enfrentar al niño con el barro en forma directa y utilizando solo sus manos e imaginación, por ejemplo, le ofrece un contacto real con la materia y una relación directa con factores exteriores tal como la humedad del material.

    Convertirse en artistas, entregarse a la libre interpretación y recreación de las obras es una manera de dar un nuevo sentido a la realidad percibida. El trabajo debe mantener las características del juego; de esta manera, jugando con líneas, con colores y con espacios, sin pautas preestablecidas, ni consignas rígidas, podremos descubrir en la creación de los niños obras personales, ligadas al interior infantil.



    CONCLUSIÓN
   El maestro debe buscar estrategias y metodologías para generar espacios y oportunidades para que los estudiantes realicen sus propias creaciones, para que evalúen sus propios trabajos y para que apoyen y sean críticos y reflexivos sobre sus trabajos y sobre los de los demás. El maestro debe innovar sus clases y canalizar al energía para que los niños la sepan aprovechar , para que exploren, aprendan y se diviertan.



PROPUESTA
Generar espacios de participación en creaciones artísticas para que los niños tengan la oportunidad de recrearse, divertirse y desarrollar metacognitivamente su potencial.


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