NOMBRE:
Colegio Arquidiocesano Juan Pablo ll
DIRECCIÓN:
Diagonal 51w Nº10-9
TELEFONO: 5513805
E-MAIL:
col.juanpablo2@hotmail.com
RESOLUCIÓN
N°:
4211.2.212540 de abril 28 de 2006
TIPO
DE INSTITUCIÓN: Privada
MODALIDAD:
Mixta
JORNADA:
Tarde
NIVELES
DE ATENCIÓN: Pre-escolar, Básica Primaria.
UBICACIÓN:
Barrio Brisas de Mayo - Venezuela
COMUNA: 20
ESTRATOS: 0,
1, 2
ESCUDO
MISIÒN
La misión de las instituciones educativas arquideocesanas de Cali, es formar personas integrales que, desde el evangelio y en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, puedan desarrollar sus potencialidades para que construyan sus proyectos de vida y con competencia, calidad y pertinencia, sea capaces de desempeñarse en la sociedad, siendo líderes y dinamizadores del cambio social que requiere el país.
VISIÓN
Para el 2015, las
instituciones de Arquidiocesanas de Cali, serán reconocidas, por la excelentes
en todas las acciones y procesos educativos que en ellos se realizan, por la
formación de líderes comprometidos con los cambios sociales y por brindar una
formación integral iluminada por Jesucristo y su evangelio en el sentir de la
iglesia católica.
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES
Acorde con la identidad
católica de las instituciones educativas arquideocesanas de Cali, la labor
educativa se FUNDAMENTA en los siguientes PRINCIPIOS.
·LA
FE:
Es un don que tiene el ser humano para comunicarse con Dios que se revela en
Jesucristo.
·LA
ESPERANZA: Es la virtud que nos permiten estar siempre en actitud
de crecimiento y en espera de las mejores posibilidades, realizaciones y
logros.
·EL
AMOR: Como instituciones educativas pertenecientes a la iglesia católica, el amor se convierte
en el centro y fundamento de todas las acciones y compromisos que se realicen
en las diferentes comunidades educativas.
·LA ORACIÓN: Ella nos permite
la relación con Dios y con todas la realidades
transcendentes, lo cual le da solides
y fundamento a la realización integral de las personas, foco central de
nuestro trabajo educativo.
· EL
RESPETO: La educación que impartimos y construimos tiene como
punto de partida, como referencia y como punto de llegada el respeto, consigo
mismo, con los demás y con todas las creación.
OBJETIVO GENERAL
Suministrando
guía de reflexión, acción y convivencia democrática e intelectual de calidad, a
través de las diferentes actividades con la comunidad educativa que
propicie la información integral de los
estudiantes de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali, promoviendo
los fundamentos de la escuela católica cuya misión es educar y evangelizar
hombres coherentes y comprometidos con el mundo de hoy, teniendo a Jesús como
centro y modelo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·Facilitar una convivencia armónica donde se
respeten los derechos humanos y deberes entre los diferentes miembros de la
comunidad educativa, diseñando estrategias para promover la creación de
ambientes que permitan vivir en fraternidad.
·Promover el desarrollo integral de la persona
humana impartiendo una solida educación católica, centrada en valores éticos,
para formar ciudadanos respetuosos de lo público que facilite una sana
convivencia.
·Promover en los estudiantes el respeto por
las normas establecidas a través de actividades que generen en ellos la
interiorización de la misma, en bienestar de la comunidad educativa.
VALORES
Las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali son consideradas “semilleros”, donde se cultivan
valores y criterios que nos permitan a todas las personas que integramos la
“comunidad educativa”, tener una forma de pensamiento y de acción libre,
comprometida y responsable con la realidad personal y social en la cual nos
desenvolvemos.
·AMOR
A DIOS: El amor a Dios es el valor por excelencia. se constituye
en la” regla de oro” de todos nuestros pensamientos y todas nuestras
actividades.
·AMOR
AL PRÓJIMO: No se puede educar para “vivir solos” es
necesarios propiciar una educación que conduzca a reconocer al otro como un
referente fundamental y esencial en la realización de las personas.
·LA
SINCERIDAD: La educación ha de tener como base
fundamental e indiscutible la verdad, que abarque todas sus potencialidades.
Verdad en las palabras, en los pensamientos, en las intenciones y en todas las
acciones.
·LA TOLERANCIA: La
tolerancia es uno de los valores mas urgentes en nuestra sociedad.” Ser
tolerantes” es permitir que el otro exprese su “alteridad” en el sentido pleno de la palabra respetar sus
pensamientos, sus acciones, sus intenciones y todo lo que el es como un ser
diferente.
·LA RESPONSABILIDAD: Es responder oportunamente con los
compromisos adquiridos, imprimiendo calidad en el hacer y en el desempeño.
·SOLIDARIDAD: “Ser
solidarios” para que el otro no pase desapercibido en mi vida. Para que sienta
mi compañía y mi apoyo.
·JUSTICIA:
En
las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali sabemos reconocer los
derechos y los deberes propios y los de
quienes están a nuestro lado.
·PAZ:
Somos sembradores de paz. Nuestra consigna es educar conciencias limpias,
purificadas y en paz.
PERFIL
DEL ESTUDIANTE
· El educando de las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali es un ser integro, que desde el evangelio y apoyado en
procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, es capaz de
desarrollar sus potencialidades.
· Es una persona de bien, con valores
profundamente cristianos, justa, solidaria y defensora de los derechos humanos,
sensible a toda condición humana, pues en ella se puede desarrollar el designio
salvífico del Padre, en Cristo en su iglesia.
· Es crítico y proactivo para generar
continuamente pautas culturales y sociales que lo llevan a la formación de una
nueva sociedad participativa y fraterna.
PERFIL
DEL DOCENTE
El
docente de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali, debe:
Ser una persona que profesa la religión
católica y demostrar con sus palabras y actos coherencia de vida, de acuerdo
con las normas éticas y humanísticas propias de nuestra filosofía.
Poseer sensibilidad social.
Ser una persona equilibrada.
Ser profesional en educación y mantener
interés constante por la actualización y la búsqueda de la calidad en su quehacer pedagógico y
personal.
Ser persona con actitud de servicio en
permanente evolución.
MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico de las
instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali, es “LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL”.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
tiene su fundamento en el desarrollo de la inteligencia, que es considerada
como un compuesto binario de INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO y de OPERACIONES
INTELECTUALES.
Significa esto que la enseñanza no hace énfasis en el acumulado
de datos, informaciones especificas, fechas, reglas, formulas que el estudiante
debe memorizar mecánicamente mediante la
repetición continuada.
La pedagogía conceptual
desarrolla el llamado TRIANGULO HUMANO, es decir, las tres dimensiones principales del ser humano:
lo cognitivo, lo afectivo espiritual y lo expresivo.
Considera que estos tres
sistemas están interrelacionados y deben ser desarrollados con la misma
intensidad. En cuanto al sistema afectivo o valorativo, se basa en la
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
· INTELIGENCIA
EMOCIONAL: Comprehender a los otros, comprehenderse a si mismo y
comprender a los grupos. Por lo tanto la inteligencia emocional puede ser
interpersonal, intrapersonal y sociogrupal.
· MODELO
DEL LECTOR OPTIMO -M.L.O: “Mas halla de la lectura comprehensiva”. El
modelo del lector optimo –M. L. O., basado en la teoría de las seis lecturas,
tiene como fin potenciar los procesos de lectura comprehensiva y escritura con
coherencia, tan necesarios en la actualidad.
ASPECTOS BÁSICOS EN LA PARTE PEDAGÓGICA
·
Participación activa de los estudiantes.
·
Preparación permanente de los docentes.
·
Clases dinámicas y variadas.
·
Evaluación permanente y cualitativa.
·
Salidas lúdicas y pedagógicas.
DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA.
El
ejercicio de los derechos y las libertades
reconocidas en la Constitución Nacional, convención de los derechos del
niño, la ley 1098 de 2.006 código de la infancia y la adolescencia. Titulo 1,
capitulo 2 y de los derivados de la aplicación de la ley de la juventud (ley
375).
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Recibir una formación integral fundamentada
en los principios y valores de las instituciones educativas Arquidiocesanas de
Cali y en los programas vigentes del ministerio de educación nacional, la
secretaria de educación municipal de Santiago de Cali el consejo académico,
atendiendo las especificaciones de la ley general de la educación, ley 115 de
1994.
Que se le respete su dignidad, identidad,
diferencias étnicas, religiosas e ideológicas.
Ser protegido contra toda forma de abandono,
violencia, descuido o trato negligente, abuso, acoso sexual o explotación.
Participar en la planeación, ejecución y evaluación del
PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ellos se estipule. (a través de los diferentes estamentos de los órganos del gobierno escolar).
Participar en la planeación, ejecución y evaluación del
PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ellos se estipule. (a través de los diferentes estamentos de los órganos del gobierno escolar).
Conocer y tener el manual de convivencia, el
organigrama del establecimiento y las normas administrativas de la institución.
DEBERES
DE LOS ESTUDIANTES
· Conocer y apropiarse del Proyecto Educativo Institucional.
· Conocer, acatar y difundir el presente manual
de convivencia.
· Identificarse con la misión, visión,
principios y valores de la institución, siendo consecuente con ellos.
· Cumplir oportunamente con sus compromisos
académicos y actividades de refuerzo nivelación y demás acciones previstas para
el mejoramiento de su desempeño.
· Presentarse al aula de clase con los útiles
de trabajo necesarios para realizar las actividades académicas.
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