miércoles, 20 de noviembre de 2013

INFORMACION INSTITUCIONAL


NOMBRE: Colegio Arquidiocesano Juan Pablo ll
DIRECCIÓN: Diagonal 51w Nº10-9
TELEFONO: 5513805                          
E-MAIL: col.juanpablo2@hotmail.com
RESOLUCIÓN N°: 4211.2.212540 de abril 28 de 2006
TIPO DE INSTITUCIÓN: Privada
MODALIDAD: Mixta
JORNADA: Tarde
NIVELES DE ATENCIÓN: Pre-escolar, Básica Primaria.
UBICACIÓN: Barrio Brisas de Mayo - Venezuela
COMUNA: 20

ESTRATOS: 0, 1, 2

ESCUDO
MISIÒN

La misión de las instituciones educativas arquideocesanas de Cali, es formar personas integrales que, desde el evangelio y en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, puedan desarrollar sus potencialidades para que construyan sus proyectos de vida y con competencia, calidad y pertinencia, sea capaces  de desempeñarse en la sociedad, siendo líderes y dinamizadores del cambio social que requiere el país.


VISIÓN
Para el 2015, las instituciones de Arquidiocesanas de Cali, serán reconocidas, por la excelentes en todas las acciones y procesos educativos que en ellos se realizan, por la formación de líderes comprometidos con los cambios sociales y por brindar una formación integral iluminada por Jesucristo y su evangelio en el sentir de la iglesia católica.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Acorde con la identidad católica de las instituciones educativas arquideocesanas de Cali, la labor educativa se FUNDAMENTA en los siguientes PRINCIPIOS.
·LA FE: Es un don que tiene el ser humano para comunicarse con Dios que se revela en Jesucristo.
·LA ESPERANZA: Es la virtud que nos permiten estar siempre en actitud de crecimiento y en espera de las mejores posibilidades, realizaciones y logros.
·EL AMOR: Como instituciones educativas pertenecientes  a la iglesia católica, el amor se convierte en el centro y fundamento de todas las acciones y compromisos que se realicen en las diferentes comunidades educativas.
·LA ORACIÓN: Ella  nos permite la relación con Dios y con todas la realidades  transcendentes, lo cual le da solides  y fundamento a la realización integral de las personas, foco central de nuestro trabajo educativo.
· EL RESPETO: La educación que impartimos y construimos tiene como punto de partida, como referencia y como punto de llegada el respeto, consigo mismo, con los demás y con todas las creación.
OBJETIVO GENERAL
Suministrando guía de reflexión, acción y convivencia democrática e intelectual de calidad, a través de las diferentes actividades con la comunidad educativa que propicie  la información integral de los estudiantes de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali, promoviendo los fundamentos de la escuela católica cuya misión es educar y evangelizar hombres coherentes y comprometidos con el mundo de hoy, teniendo a Jesús como centro y modelo.
      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·Facilitar una convivencia armónica donde se respeten los derechos humanos y deberes entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, diseñando estrategias para promover la creación de ambientes que permitan vivir en fraternidad.

·Promover el desarrollo integral de la persona humana impartiendo una solida educación católica, centrada en valores éticos, para formar ciudadanos respetuosos de lo público que facilite una sana convivencia.

·Promover en los estudiantes el respeto por las normas establecidas a través de actividades que generen en ellos la interiorización de la misma, en bienestar de la comunidad educativa.

VALORES

Las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali son consideradas “semilleros”, donde se cultivan valores y criterios que nos permitan a todas las personas que integramos la “comunidad educativa”, tener una forma de pensamiento y de acción libre, comprometida y responsable con la realidad personal y social en la cual nos desenvolvemos.
·AMOR A DIOS: El amor a Dios es el valor por excelencia. se constituye en la” regla de oro” de todos nuestros pensamientos y todas nuestras actividades.
·AMOR AL PRÓJIMO: No se puede educar para “vivir solos” es necesarios propiciar una educación que conduzca a reconocer al otro como un referente fundamental y esencial en la realización de las personas.
·LA SINCERIDAD: La educación ha de tener como base fundamental e indiscutible la verdad, que abarque todas sus potencialidades. Verdad en las palabras, en los pensamientos, en las intenciones y en todas las acciones.
·LA TOLERANCIA: La tolerancia es uno de los valores mas urgentes en nuestra sociedad.” Ser tolerantes” es permitir que el otro exprese su “alteridad” en  el sentido pleno de la palabra respetar sus pensamientos, sus acciones, sus intenciones y todo lo que el es como un ser diferente.
·LA RESPONSABILIDAD: Es responder oportunamente con los compromisos adquiridos, imprimiendo calidad en el hacer y en el desempeño.
·SOLIDARIDAD: “Ser solidarios” para que el otro no pase desapercibido en mi vida. Para que sienta mi compañía y mi apoyo.
·JUSTICIA: En las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali sabemos reconocer los derechos y los deberes propios  y los de quienes están a nuestro lado.
·PAZ: Somos sembradores de paz. Nuestra consigna es educar conciencias limpias, purificadas y en paz.


 PERFIL  DEL ESTUDIANTE

· El educando de las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali es un ser integro, que desde el evangelio y apoyado en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, es capaz de desarrollar sus potencialidades.

· Es una persona de bien, con valores profundamente cristianos, justa, solidaria y defensora de los derechos humanos, sensible a toda condición humana, pues en ella se puede desarrollar el designio salvífico del Padre, en Cristo en su iglesia.

· Es crítico y proactivo para generar continuamente pautas culturales y sociales que lo llevan a la formación de una nueva sociedad participativa y fraterna.

PERFIL DEL DOCENTE
El docente de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali, debe:
Ser una persona que profesa la religión católica y demostrar con sus palabras y actos coherencia de vida, de acuerdo con las normas éticas y humanísticas propias de nuestra filosofía.
Poseer sensibilidad social. 
Ser una persona equilibrada.
Ser profesional en educación y mantener interés constante por la actualización y la búsqueda de  la calidad en su quehacer pedagógico y personal.
Ser persona con actitud de servicio en permanente evolución.
MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali, es “LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL”.

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL tiene su fundamento en el desarrollo de la inteligencia, que es considerada como un compuesto binario de INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO y de OPERACIONES INTELECTUALES. 

Significa esto que la enseñanza no hace énfasis en el acumulado de datos, informaciones especificas, fechas, reglas, formulas que el estudiante debe memorizar mecánicamente  mediante la repetición continuada.

La pedagogía conceptual desarrolla el llamado TRIANGULO HUMANO, es decir, las  tres dimensiones principales del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo espiritual y lo expresivo.

Considera que estos tres sistemas están interrelacionados y deben ser desarrollados con la misma intensidad. En cuanto al sistema afectivo o valorativo, se basa en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

· INTELIGENCIA EMOCIONAL: Comprehender a los otros, comprehenderse a si mismo y comprender a los grupos. Por lo tanto la inteligencia emocional puede ser interpersonal, intrapersonal y sociogrupal.

· MODELO DEL LECTOR OPTIMO -M.L.O: “Mas halla de la lectura comprehensiva”. El modelo del lector optimo –M. L. O., basado en la teoría de las seis lecturas, tiene como fin potenciar los procesos de lectura comprehensiva y escritura con coherencia, tan necesarios en la actualidad.

ASPECTOS BÁSICOS EN LA PARTE PEDAGÓGICA 

·         Participación activa de los estudiantes.
·         Preparación permanente de los docentes.
·         Clases dinámicas y variadas.
·         Evaluación permanente y cualitativa.
·         Salidas lúdicas y pedagógicas.
DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El ejercicio de los derechos y las libertades  reconocidas en la Constitución Nacional, convención de los derechos del niño, la ley 1098 de 2.006 código de la infancia y la adolescencia. Titulo 1, capitulo 2 y de los derivados de la aplicación de la ley de la juventud (ley 375).



DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  Recibir una formación integral fundamentada en los principios y valores de las instituciones educativas Arquidiocesanas de Cali y en los programas vigentes del ministerio de educación nacional, la secretaria de educación municipal de Santiago de Cali el consejo académico, atendiendo las especificaciones de la ley general de la educación, ley 115 de 1994.
  Que se le respete su dignidad, identidad, diferencias étnicas, religiosas e ideológicas.
 Ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, descuido o trato negligente, abuso, acoso sexual o explotación.
   Participar en la planeación, ejecución y evaluación del
  PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ellos se estipule. (a través de los diferentes estamentos de los órganos del gobierno escolar).
 Conocer y tener el manual de convivencia, el organigrama del establecimiento y las normas administrativas de la institución.
 
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

·  Conocer y apropiarse del Proyecto Educativo Institucional.
·  Conocer, acatar y difundir el presente manual de convivencia.
·  Identificarse con la misión, visión, principios y valores de la institución, siendo consecuente con ellos.
·  Cumplir oportunamente con sus compromisos académicos y actividades de refuerzo nivelación y demás acciones previstas para el mejoramiento de su desempeño.
·  Presentarse al aula de clase con los útiles de trabajo necesarios para realizar las actividades académicas.


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