COLEGIO ARQUIOCESANO JUAN
PABLO SEGUNDO II
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Jimena Levin
MAESTRO EN FORMACIÓN: Irene Rosero
GRADO: segundo 1
FECHA: 29 de octubre / 2013
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Jimena Levin
MAESTRO EN FORMACIÓN: Irene Rosero
GRADO: segundo 1
FECHA: 29 de octubre / 2013
OBJETIVO: Comprender la
importancia de las estrategias metodológicas y de dominio de grupo para
realizar una clase.
Este día fue mi primera
intervención la profesora me pidió el favor que iniciara con el tema de la
historieta, al principio estuvieron un poco distraídos cuando empecé a
explicar, que se distrajeron y la profesora tuvo que intervenir.
Después de esto Los niños
estuvieron atentos a la clase, la cual
consistía en que tenían que ponerle un
dialogo divertido y escribieran sus personajes a la historieta que les había
llevado, se divirtieron escribiendo los diálogos que quedaron muy chistosos, la
clase fue por muy agradable.
¿Cómo puedo mantener la
atención y agrado de los niños y niñas
por la clase?
INTERPRETACIÓN: Entendí que
había utilizado una mala estrategia al comienzo, para llamar su atención y me
faltaba motivación, pero al final pude sacar adelante la clase y me divertí con
ellos.
SOPORTE TEÓRICO: El
psicopedagogo Juan Vaello Ortos, autor, entre otras obras, del libro 'Cómo dar
clase a los que no quieren'. Vaello apunta diferentes estrategias para captar
la atención y para mantenerla: Asegurar la atención de todos los alumnos y no
comenzar la clase hasta haberlo conseguido. Detectar los elementos que pueden
distraer a los estudiantes e intentar anularlos. Colocar a los alumnos de menor
rendimiento más cerca del docente. Iniciar la clase con actividades que
favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o
ejercicios prácticos. Utilizar distintas formas de presentación de los
contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que
deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
CONCLUSIÓN: Debemos
informarnos y prepararnos antes de realizar una clase investigar sobre
estrategias para captar y mantener la atención y comunicación con los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario