miércoles, 20 de noviembre de 2013

MI PRIMERA INTERVENCIÓN

COLEGIO ARQUIOCESANO JUAN PABLO SEGUNDO II
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Jimena Levin
MAESTRO EN FORMACIÓN Irene Rosero
GRADO: segundo 1
FECHA: 29 de octubre / 2013

OBJETIVO: Comprender la importancia de las estrategias metodológicas y de dominio de grupo para realizar una clase.
Este día fue mi primera intervención la profesora me pidió el favor que iniciara con el tema de la historieta, al principio estuvieron un poco distraídos cuando empecé a explicar, que se distrajeron y la profesora tuvo que intervenir.
Después de esto Los niños estuvieron  atentos a la clase, la cual consistía en que tenían que ponerle  un dialogo divertido y escribieran sus personajes a la historieta que les había llevado, se divirtieron escribiendo los diálogos que quedaron muy chistosos, la clase fue por muy agradable.
¿Cómo puedo mantener la atención y agrado de los  niños y niñas por la clase?
INTERPRETACIÓN: Entendí que había utilizado una mala estrategia al comienzo, para llamar su atención y me faltaba motivación, pero al final pude sacar adelante la clase y me divertí con ellos.
SOPORTE TEÓRICO: El psicopedagogo Juan Vaello Ortos, autor, entre otras obras, del libro 'Cómo dar clase a los que no quieren'. Vaello apunta diferentes estrategias para captar la atención y para mantenerla: Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido. Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos. Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente. Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos. Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.

CONCLUSIÓN: Debemos informarnos y prepararnos antes de realizar una clase investigar sobre estrategias para captar y mantener la atención y comunicación con los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario