jueves, 21 de noviembre de 2013

PROYECTO PEDAGÓGICO AMBIENTAL ESCOLAR “PRAES-ECO ONDA”

PROYECTO PEDAGOGICO AMBIENTAL ESCOLAR


“PRAES-ECO ONDA”

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Actualmente existe un proyecto transversal en el colegio arquidiocesano juan pablo ll, llamado cultura ecológica y educación ambiental que se encuentra planteado en el PRAES como un subproyecto de apoyo integral al fomento de la educación ambiental. El colegio solicita que realicemos la intervención en este proyecto, puesto que no existe un plan de acción a realizar en cuanto a la concientización y fomento sobre la cultura ambiental en el colegio y la ausencia de pertenencia por parte de los estudiantes de primaria.
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Qué actividades pedagógicas podríamos realizar con los estudiantes de los grados 1º  a  5º  del Colegio Arquidiocesano Juan Pablo ll para fomentar la cultura ambiental?
CONTEXTO
EL COLEGIO ARQUIDIOCESANO JUAN PABLO II, se encuentra ubicada en la diagonal 51 w N°. 10-96 en la comuna No. 20.Del Barrio Brisas de mayo.
JUSTIFICACION
Actualmente uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es el deterioro del ambiente y la mala utilización de los recursos naturales,  además problemas que ha ocasionado el hombre al no tener conciencia, respeto  y valor por el ambiente natural del cual dependemos para sobrevivir.
Este mini proyecto surge como una herramienta de apoyo pedagógico que permita el fomento de una cultura ambiental en la comunidad educativa de los grados 1º  a 5º con lo cual se fortalezca el proyecto ambiental existente.    
OBJETIVO GENERAL
Fomentar una cultura y conciencia ambiental en los niños de los grados 1º  a  5º del Colegio Arquidiocesano Juan Pablo ll.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fortalecer el respeto y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el ambiente escolar.
Concientizar a los estudiantes para adquirir una cultural ambiental a nivel escolar.

CRONOGRAMA 
ACTIVIDAD 1
CONOZCAMOS A LOS ANIMALES  Y DEFENDAMOS SUS DERECHOS
FECHA: 25 de Octubre de 2013
EQUIPO INTEGRADO

ACTIVIDAD 2
UN ÁRBOL ES EL CONTACTO MÁS INTIMO CON LA NATURALEZA
FECHA: 30 de Octubre de 2013
EQUIPO INTEGRADO

ACTIVIDADES
ACT. 1
CONOZCAMOS A LOS ANIMALES  Y DEFENDAMOS SUS DERECHOS

OBJETIVO GENERAL
Comenzar a adquirir actitudes y conductas responsables que favorezcan el cuidado y la protección de los animales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v  Sensibilizar a los niños y niñas respecto a la importancia del cuidado de los animales en el ambiente.
v   Conocer las diferentes clases de animales y su habitad.
v  Fomentar en los niños y las niñas el respeto, valor y el cuidado de los animales.
PROCEDIMIENTO METODOLOGICO
Se ambientará el aula de manera adecuada para observar el video: (Anexo 1): “Reflexión sobre los animales” se organizan seis filas de forma que quede los asientos uno tras de otro, si existiera la posibilidad, se coloca una alfombra en el suelo para que los niños se sienten en círculo cómodamente para escuchar a los maestro en formación de la institución educativa Normal Superior Santiago De Cali  que se sientan con ellos.
Una vez hecho esto, se observa el video y al terminar se abre un turno de preguntas que les hayan surgido durante la observación.
PRIMARIA (Primero- Segundo- Tercero- Cuarto- Quinto)
Después del punto anterior (1-2): los docentes en formación deberán entregar el papel de azúcar, un ejemplo e imágenes de cómo se realizan origamis de  diferentes animales y materiales de decoración  para que los estudiantes realicen su origami del animal que más le llama la atención.
Previamente el docente debe tener asignado un espacio o cartel, para que los niños en ella ubiquen  el origami después de haberlas pintado y decorado.
RECURSOS
Materiales:
Video: Reflexión sobre los animales (Primero- Segundo-Tercero- Cuarto- Quinto)
Imágenes alusivas: a los diferentes animales (Primero- Segundo-Tercero- Cuarto- Quinto)
Colores– lápiz -  borrador – Tijeras- Ega- Papel de azúcar-Cartulina- Foami-Material para decorar: Ej.  Escarcha – Temperas, entre otros.









ACT. 2
UN ÁRBOL ES EL CONTACTO MÁS INTIMO CON LA NATURALEZA

OBJETIVO GENERAL
Identificar la necesidad y la obligación que tienen los niños  de ayudar a encontrar las formas de cuidar y proteger los árboles como recurso vital y reproductor de oxígeno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar a los niños y niñas respecto a la importancia que tienen los árboles en el ambiente.
Conocer las diferentes partes del árbol
Fomentar actitudes de protección y cuidado de los árboles
PROCEDIMIENTO METODOLOGICO
1. Se ambientará el aula de manera adecuada para contar el cuento: “TU QUE PASAS. Se organiza el salón para que los niños se sienten cómodamente para escuchar el cuento.
2. Una vez hecho esto, se cuenta el cuento y al terminar se abre un turno de preguntas que les hayan surgido durante la narración.
3. Preguntas sobre el cuento y les solicitamos que dibujen el árbol y lo bauticen con un lindo nombre.
4. Realizaremos un afiche que contenga un mensaje sobre el día del árbol.
5. Actividad de decorar el árbol del saber con materiales reciclables.
CANCION
      LAS HOJAS DEL ARBOL
Las hojas del árbol cayeron al suelo 1, 2, 3, 4
Después vino el viento y se las llevo…fuuh fuuh fuhh
El buen barrendero barría la calle Raaas raas raaaas
El suelo y el parque muy limpio quedo
Bien, bien, bien, bien




CUENTO: TU QUE PASAS…
 Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de que me hagas daño óyeme bien:
"Soy el calor de tu hogar en las frías noches de invierno, soy la sombra amiga que encuentras cuando caminas bajo el sol de enero, y mis frutas son la frescura apetecible que te saciar la sed en los caminos.
"Soy la armazón amiga de tu casa, la tabla de tu mesa, la cama donde tú descansas, y la madera de tu barco.
"Soy el mango de tu azada, la puerta de tu morada, la madera de tu cuna y la envoltura de tu ataúd.
"Soy el pan de la bondad y la flor de la belleza".
Tú, que pasas, óyeme bien, y...
No me hagas daño:
Soy el árbol.

RECURSOS
MATERIALES
Láminas alusivas: El ÁRBOL en nuestra vida diaria -
Colores – lápiz -  borrador – Material para decorar: Ej.  Escarcha – Temperas, entre otros.
Hojas de block – fichas didácticas.
Materiales reciclables
Incentivo: bombones







"MIENTRAS ENSEÑO, APRENDO Y SOY FELIZ"

1 comentario: